lunes, 4 de septiembre de 2017

El fin del petrodolar y el nuevo patron oro.


Ya hemos comentado varias veces que se aproxima el momento que señala el final de la supremacía del dólar como moneda de reserva mundial.

Desde el final de la segunda guerra mundial, el dólar fue universalmente adoptado como moneda de reserva en los acuerdos de Bretton Woods en 1944.En un principio para aceptar el dólar como moneda de referencia se establecio la convertibilidad del dólar en oro mediante un intercambio a precio fijo.Como EE.UU. tenían la mayor parte de reservas de oro, este acuerdo fue introducido sin problemas.

En 1971, Nixon cerro los acuerdo de Bretton-Woods y la conversión del dolar en oro debido a sus problemas con el comercio mundial.USA ya era importador neto y la sangría de oro por conversión del dólar era inaguantable.El petróleo comenzó a ser imprescindible y la llegada al cenit en el país norteamericano disparo el déficit comercial (junto a los enormes gastos de la guerra del Vietnam).

Para seguir como moneda de referencia internacional, USA fraguo una serie de acuerdos con las potencias emergentes petroleras de Oriente Medio, encabezadas por Arabia Saudi.Por ello todas las transacciones de petróleo deberían realizarse en dólares.Dio comienzo la era del petrodólar.

La escasez de petróleo que comenzó en 2005 y culmino en 2008, provoco una fuerte subida de los precios del petróleo y como consecuencia de ello, (y  de la gigantesca deuda mundial) la inestabilidad se apodero de las finanzas mundiales.Los bancos centrales emitieron dinero impreso sin parar hasta el dia de hoy.

Mientras tanto China, la potencia emergente por antonomasia, trazo una serie de acuerdos comerciales en todo el mundo preparando el cambio que el fin de la hegemonía americana iba a suponer,asi como el final del dominio del dólar como moneda de reserva.

Uno de los tratados mas importantes fue conseguir la compra de energía al gigante ruso a cambio de yuanes, desplazando al dólar como moneda de referencia.Para facilitar el acuerdo, crearon el mercado del oro, tanto en Shanghái como en Honk Kong, donde el intercambio de oro físico se realiza en yuanes, manteniendo el precio oficial en la moneda china.Asi, Rusia podía vender su petróleo y gas a China a cambio de yuanes que se utilizaban para la compra de oro en el mercado chino.

Otro paso, todavía mas importante y que cambiara el sistema financiero mundial es la preparación del contrato de futuro de petróleo en el mercado chino.Despues de varias pruebas satisfactorias en Julio de este año, este nuevo contrato denominado en yuanes, fijara los intercambios de petróleo en la moneda china.Para aceptar el acuerdo, los yuanes serán utilizados en los mercados de oro para conseguir oro físico pagado en moneda china.La intención de este intercambio es llegar a las potencias de Oriente Medio para comprar petróleo a cambio de yuanes.China tiene intencion de comenzar a finales de este año e nuevo contrato de futuros de  petróleo.De hecho, China lleva varios años retrasando este proyecto.A finales de 2015 ya intento implantar el nuevo contrato pero la inestabilidad de los mercado impidió la consecución del acuerdo.

 El significado de esta variación tiene implicaciones enormes en el dólar.Si ya no se utiliza para comprar petróleo, el exceso de dólares volverá a EE.UU. y la nueva moneda de referencia estará indisolublemente unido al oro.Nadie aceptara una moneda que se puede imprimir alegremente sin tener una activo físico como referencia.

De esta manera el oro volverá a entrar en el universo financiero, fijando la nueva divisa mundial al patrón oro.

USA no aceptara de buen grado este cambio y presionara a Arabia Saudi para que no firme el acuerdo.Guerras en el horizonte se ven venir antes de firmar el fin del petrodólar.

Saludos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario